La casa de gobierno de Tucumán homenajeó al Malbec

El Día Mundial del Malbec se festeja en todo el planeta el 17 de abril de cada año. Esa fecha marca el día, en que el expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento decidió transformar la industria del vino en el país. Desde el año 2011, se realizan eventos en todo el mundo para honrar al Malbec y a la industria vitivinícola argentina en general. El Malbec es considerado actualmente, uno de los vinos más importantes del país, y el responsable de poner a la Argentina, en el mapa de la industria del vino internacional.

Para sumarse a estos festejos internacionales, el Gobierno de la Provincia de Tucumán optó por realizar un evento especial; para homenajear a esta estrella de la cultura del vino argentino. La casa de gobierno de la provincia iluminó completamente su fachada con el emblemático color rojo violáceo que caracteriza al vino Malbec.

Los festejos se completaron con una degustación de vinos en la bodega Setimio. El organismo encargado de coordinar los eventos. fue el Instituto de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán.

La industria del vino en Tucumán

Los festejos por el Día Mundial del Malbec en Tucumán, vienen de la mano de un gran impulso dado a la industria en la provincia. En el año 2009, el gobierno tucumano creó la marca Vinos del Tucumán; una forma de dar mayor apoyo al sector de la vitivinicultura provincial. Desde ese momento, las bodegas y otros sectores estrechamente relacionados con la industria del vino, como por ejemplo, el turismo en la zona de los Valles Calchaquíes, se ha visto ampliamente beneficiado con esta medida.

A pesar de no estar tan presente o ser reconocido mundialmente – como la industria del vino de las regiones de los Andes y de la Precordillera – el sector vitivinícola del Tucumán ha crecido mucho en los últimos años, con unas dieciocho bodegas actualmente en actividad, en el territorio noroeste del país.