La “Barley wine” de Antares en peligro

La cervecería Antares es una de las más exitosas productoras de cerveza artesanal de todo el territorio argentino. Fue fundada en el año 1998 en la ciudad de Mar del Plata producto del interés de tres amigos y una inversión inicial limitada. Con el paso de los años y a ya dos décadas de su creación, Antares se ha convertido en una verdadera referencia en el ámbito de la cervecería artesanal argentina.

La marca tiene distribución en buena parte del territorio nacional, exporta a varios países como Brasil, Estados Unidos y Suecia, y lanzó hace unos años su propia cadena de bares cerveceros, que ya cuenta con franquicias abiertas en diferentes ciudades argentinas.

Sin embargo, una de sus cervezas más características está enfrentando algunos problemas, no por su contenido sino por su nombre.

Se trata de la cerveza denominada “Barley wine”, que en inglés significa literalmente “vino de cebada”. Esta variedad es una de las más exclusivas dentro de la oferta de Antares, siendo una de las pocas empresas que la fabrica en la Argentina. Se trata de un tipo de “ale” especialmente fuerte en graduación alcohólica y en sabor que está ganando popularidad entre los entusiastas de la cerveza en todo el mundo, pero especialmente en América del Sur.

Debido a que su nombre incluye la palabra inglesa “wine”, ahora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de la Argentina está instando a la empresa a cambiar el nombre de esta variedad, por considerar que ningún producto que no sea vino puede incluir en su descripción esa palabra, ya sea en castellano o en inglés.

Debido a que el INV ha iniciado una acción judicial contra Antares, la empresa ha debido recurrir a una medida cautelar. El nombre “barley wine” hace referencia a una antigua variedad de cerveza, cuya fabricación y denominación puede rastrearse incluso hasta la Grecia Antigua.