Crece la producción de materia prima para fabricar cerveza

El auge de la cerveza artesanal ya ha demostrado que no es sólo una moda en la Argentina, sino que ha llegado para quedarse. En todas las ciudades del país ya se puede conseguir una variada oferta de cervezas fabricadas por fuera del circuito industrial, y los pequeños productores continúan apareciendo a la par del fenómeno.

La ciudad más importante en este sentido es, sin lugar a dudas, Mar del Plata, que cuenta con todo un corredor de cervecerías y bares especializados, además de algunas de las fábricas más importantes del país.

Además de los efectos positivos que está teniendo este “boom” en el mercado de las cervezas e industrias relacionadas, como las embotelladoras o distribuidoras, el auge de las “craft beers” está teniendo también un efecto positivo en el cultivo y producción de las materias primas para su fabricación, cultivos que han estado tradicionalmente relegados en el ámbito de la agricultura argentina.

Cebada y lúpulo

Los dos ingredientes fundamentales para la fabricación de la cerveza artesanal son el lúpulo y la malta de cebada. Aunque estos dos elementos se produjeron siempre en el país, sus cantidades han sido tradicionalmente bajas en comparación con grandes cultivos, como el maíz, el trigo o la soja.

Sin embargo, el auge de las cervecerías artesanales está logrando que los productores de estas dos materias primas estén experimentando un gran resurgimiento.

En el caso particular del lúpulo, que se produce mayoritariamente en la Patagonia, el aumento de la demanda tiene que ver directamente con que las cervezas artesanales utilizan mucha más cantidad de este producto que las cervezas industriales.

Por el lado de la malta de cebada, los mayores beneficiarios son los pequeños productores, ya que la mayoría de las grandes cerveceras industriales producen su propia malta. Las pequeñas cervecerías artesanales utilizan la malta producida generalmente por pymes, las cuales han encontrado un nuevo mercado que antes era casi inexistente.